Narciso, Hablando de Software

9.8.05

Java sobre ruedas

Hace ya unos años que vi en un programa de televisión sobre coches que cierto fabricante estaba ya haciendo pruebas para poner sistemas basados en MS Windows CE (ahora PocketPC) dentro de sus coches. Y con dentro quiero decir controlando la electrónica del coche, desde temas como puede ser la inyección electrónica o la alarma hasta cosas más de entretenimiento como el GPS o DVD. Este "prodigio" sería capaz de hacer cosas como por ejemplo detectar componentes que pudieran estar a punto de fallar, de controlar cuando debemos llevar el coche a revisión, y lo que es mejor, concertar automáticamente una cita con el taller para ello. Aún hay más, también sería capaz de autoactualizarse sobre la marcha, con algo similar al Windows Update pero específico para esto. Para ello utilizaría el teléfono móvil integrado.
Aquello no llegó a salir (usaba Windows CE).
Pero ahora hay algo similar que va a salir ya a la calle, de momento sobre los BMW serie 5, 6 y 7, y que funciona con Java. Aunque no controla nada de electrónica del propio coche (mejor) y se dedica exclusivamente al tema de entretenimiento y comunicación. En los coches con navegador y pantalla a color vendrá este sistema, que permite controlar el navegador, la radio, el teléfono móvil, la climatización, la televisión, el dvd, el GPS, etc.
De momento funciona con Personal Java, que está siendo abandonado en favor de J2ME, pero ya están realizando la adaptación para que funcione con J2ME CDC (CDC es una versión de J2ME para dispositivos con más capacidad que los teléfonos móviles, que funcionan sobre CLDC).
Esto abre un mundo de posibilidades muy grande de cara a los desarrolladores de aplicaciones móviles, un campo en auge y con gran futuro y con el que tengo mucho que ver en estos últimos tiempos.
El sistema está pensado para montarlo en cualquier vehículo, no solo en BMW, y cuando empiecen a extenderse (cada vez son más los coches con navegador gps) serán muchas las posibilidades, no solo de aplicaciones de entretenimiento, sino tabmién de negocio.
Más información:

2 Comentarios:

  • Si ya de por si no dan problemas los sistemas electrónicos actuales, me quiero reir yo de un windows que controle un automovil, cuando le ataque un virus que hacemos?? reiniciamos?? montamos un antivirus?? donde estarán aquellos Seat 124 o Seat 850...??

    Por Anonymous Anónimo, en 8/10/2005 12:10 p. m.  

  • Por eso digo que lo del Windows CE no salió, era demasiado ambicioso y con Windows daba mucho, mucho miedo. No quiero ni pensar lo que puede pasar si le da la pájara mientras vas por una autopista a toda pastilla.
    :)

    Por Blogger Narciso Cerezo, en 8/10/2005 12:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio